Un 84 % de las empresas comunales dedicadas al rubro turístico ha sido asesorada por la Corporación de Turismo Coquimbo

El pasado 15 de diciembre se lanzó oficialmente la temporada estival 2020- 2021, con un claro mensaje de las autoridades regionales para exagerar en las medidas de prevención y auto cuidado teniendo un “verano responsable”, ya que el turismo es uno de los ejes económicos de la región, por lo que no se quiere retroceder en las fases permitiendo tener una temporada beneficiosa para el sector.

Pero esto no sería posible si no existiera un trabajo previo que han desarrollado los municipios como Coquimbo a través de un trabajo en conjunto entre la Corporación de Turismo y los departamentos de salud y prevención de riesgos, quienes desde el inicio de la pandemia han sostenido más de 20 charlas y un arduo trabajo en terreno, llegando hasta ahora a 414 emprendimientos.

Marcelo Pereira, alcalde de la comuna y presidente de la Corporación de Turismo manifestó que “el haber establecido un Plan de Reactivación fue clave ya que determinó una serie de acciones como las encuestas que establecieron los intereses de los empresarios turísticos, sus debilidades y fortalezas y sobre eso trabajamos en conjunto para estar mejor preparados para este verano. Además, pudimos observar que existen empresas no turísticas que igual tienen vinculación con el turismo y que también necesitan estar preparadas por lo que comenzamos en estos días una nueva fase donde incluiremos un trabajo con ellos como parte de este motor llamado turismo”.

Del territorio de Coquimbo, el 84%, es decir, 414 emprendimientos han sido capacitados y asesorados de manera presencial en la implementación de protocolos sanitarios covid-19 (Ministerio de Salud), acciones que incluyen charlas y ejercicios lúdicos sobre aplicación de los protocolos, directamente en las dependencias de las empresas; y entrega de material informativo y de trabajo (protocolos, señaléticas y fichas impresas).

Antonieta Neira, gerente de la corporación recalcó que “muy pronto comenzaremos la segunda fase de asesorías directas a empresas, la que contempla la visita por segunda vez a alojamientos y locales gastronómicos; y la incorporación de nuevas empresas y emprendimientos que usualmente se contactan con turistas y visitantes, comercio cercano o contiguo a hitos turísticos, por ejemplo, vulcanizaciones, farmacias, pequeños locales de insumos, entre otros. Lo importante es que seamos una comuna competitiva con otros destinos marcando la consigna de que en Coquimbo podrá disfrutar de un destino, sano, seguro, confiable y sustentable”.