Se pone en marcha funcionamiento de nuevas alarmas comunitarias en Coquimbo

Vecinos, locatarios y agrupaciones de Peñuelas y el Barrio Inglés recibieron el manual de uso y controles de activación, en el marco de las acciones de reforzamiento de seguridad implementadas en la comuna.

Coquimbo, noviembre de 2018.- Con la entrega del manual de uso y control remoto de activación, se dio el vamos oficial a nuevas alarmas comunitarias en Peñuelas y el Barrio Inglés de Coquimbo, beneficiando de manera directa a 100 residentes, locatarios y agrupaciones, e indirectamente a alrededor de 400 personas. La ceremonia tuvo vida en calle Freire del Barrio Inglés, ocasión donde se dieron a conocer los alcances del proyecto y las acciones de reforzamiento de seguridad que se están desarrollando en diversos puntos de la comuna-puerto.

Se trata de 5 nuevas alarmas, ubicadas en el Centro Cultural Palace (Aldunate 599) y Mi Bar (Freire 387) en el caso del Barrio Inglés, mientras que 3 en Peñuelas que serán instaladas en definitiva el sábado 1 de diciembre de 11:00 a 18:00 horas, por características geográficas del sector, en un radio que abarca Avenida Los Pescadores, Colipi, Rengo y Peñuelas Norte, en coordinación con residentes, empresarios y trabajadores; proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Pública del Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación de Turismo, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira, con el respaldo de departamentos municipales y el Concejo Comunal.

Una de las beneficiarias es Pía Lenck, propietaria del restaurante New Pirat’s de Peñuelas, quien comentó que “las alarmas son un gran aporte para los vecinos, una puede fortalecer lazos y conocer a la gente que está alrededor, mejorando la seguridad de todos. Nos sirve para potenciar los resguardos, una comuna segura… invitamos a los turistas y habitantes de lugares cercanos que visiten nuestros locales comerciales, los esperamos”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, señaló que “estamos realizando varias acciones para reforzar la seguridad en uno de los hitos culturales, patrimoniales y turísticos como es el Barrio Inglés, al igual que en otros sectores como Peñuelas, Baquedano y el centro, por ejemplo, con un mayor flujo en verano. Estas alarmas se suman a la función de protección hacia nuestros vecinos y visitantes que cumplen las cámaras de seguridad controladas desde la Central de la Dirección y el drone de alta gama. Los invitamos al boulevard del Barrio Inglés, el cual comienza este viernes a las 17:00 horas, una instancia ideal para disfrutar en familia en un entorno agradable”.

Los controles remotos poseen 3 tipos de alertas: policial, incendio y emergencia de salud. El seguimiento de las alarmas también es posible mediante teléfonos celulares y aparatos móviles afines, recibiendo los usuarios un aviso de donde está ocurriendo el delito o acontecimiento negativo, articulando una comuna más segura y amigable; y en complemento a las nuevas cámaras de teleprotección inauguradas a mediados de noviembre gracias a los convenios suscritos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Intendencia y el municipio coquimbano.

José Carrasco, Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, afirmó que “contribuyen que nuestro trabajo sea fortalecido. En las investigaciones nos apoyamos en distintas herramientas; en el combate de la delincuencia siempre es importante la integración de la comunidad, como ocurre en este caso”. Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, expresó que “estamos muy contentos del lanzamiento de estas alarmas que benefician a la comunidad coquimbana y turistas, invitando a un verano más seguro y potenciando el boulevard del Barrio Inglés que pronto parte”.

La empresa a cargo de la instalación es Aeroworks. La ceremonia también contó con la presencia de los Concejales coquimbanos Alejandro Campusano y María Rosetta Paris, junto a Wilma Sánchez, Directora de Seguridad Ciudadana del municipio, y Rodrigo Álvarez, Encargado de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial del Elqui.