Los principales desafíos que seguirá enfrentando en pandemia el destino turístico Coquimbo

El turismo sigue siendo uno de los rubros más afectados debido a la crisis sanitaria mundial, por lo que la reinvención, y el constante seguimiento y capacitación en protocolos y el plan paso a paso, serán vitales para proyectar este 2021.

Coquimbo, marzo 2021.- El rubro del turismo se ha transformado en uno de los ejes económicos más perjudicados por los estragos de la pandemia. Cierre de fronteras, controles sanitarios, nuevas cepas, prohibición de traslados y cuarentenas, han impedido que este ítem se desarrolle de manera normal, obligándolos a reinventarse para poder seguir trabajando.

La temporada estival finalizada hace poco dejó varias enseñanzas, y también certezas. La región de Coquimbo sigue siendo uno de los destinos preferidos para los chilenos, ubicándose dentro del “top tres” de solicitudes de permiso de vacaciones informadas por comisaría virtual, por lo que los empresarios, emprendedores y personas ligadas al turismo tienen un punto a favor de cara al futuro, los visitantes seguirán arribando a este rincón del país por su gastronomía, playas, tranquilidad y adecuada distancia de la Región Metropolitana.

Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo Coquimbo sostiene que “nuestro eje como entidad fue siempre preparar a nuestras empresas para la reapertura del destino, priorizando los protocolos sanitarios y capacitándolos constantemente para que cumplieran con los requerimientos de las autoridades de salud, para afrontar lo mejor posible este desafío inédito y complejo para el turismo. Se les apoyó además en la implementación de kits que eran vitales para su funcionamiento, hubo capacitaciones en marketing y digitalización de su oferta. Fue un constante trabajo de más de 6 meses que se enmarcó en nuestro plan de reactivación turística, que tenía como fin proyectar a Coquimbo como un destino sano, seguro y confiable”.

De igual manera, Neira recalca que es primordial sacar enseñanzas de lo que dejó la temporada estival en Coquimbo. “Hay que seguir trabajando con los empresarios, apoyarlos en postulaciones a proyectos de fomento, y continuar informando sobre el plan paso a paso. Hace poco levantamos una encuesta donde les consultamos los principales puntos que querían reforzar en esta cuarentena, pensando en el futuro, donde señalaron que querían capacitaciones en herramientas de marketing, promoción del destino, digitalización de la oferta y redes sociales, los cuales son y seguirán siendo claves en el nuevo turismo”.

Por su parte Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, indicó que “hoy nuestro principal desafío es poder seguir trabajando como sector turismo, con todas las medidas sanitarias, y también poder acercar las distintas herramientas de apoyo al sector turismo, como también agregar valor al destino región de Coquimbo, uno de los más visitados en esta última temporada 2021”.

La reinvención del turismo será constante, y deberá ir de la mano con los protocolos sanitarios que entreguen las autoridades para seguir funcionando, una certeza que los empresarios ligados al rubro deberán plasmar este 2021 en sus propuestas, con tal de mantenerse vigentes ante los constantes desafíos que le plantea el coronavirus.

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