Limpieza, desinfección, uso de mascarilla obligatoria, entre otras medidas deberán realizar empresas gastronómicas y de alojamiento post cuarentena

El protocolo sanitario será fundamental para poder reactivar el sector turístico, cuando dentro de unas semanas más se levanten las medidas restrictivas y comience el proceso de desconfinamiento.

Coquimbo, agosto 2020.- La consigna hoy por parte de los empresarios y emprendedores de la comuna puerto es aprovechar al máximo el tiempo disponible debido a la pandemia para prepararse en los requerimientos  que deberán cumplir tras finalizar, ojalá lo más pronto posible, esta cuarentena total, lo que permitiría a la conurbación entrar a las etapas del desconfinamiento y empezar de una vez por todas a recuperar los ejes productivos, entre ellos, el turismo.

Una de las instituciones comprometidas en esta preparación, es la Corporación de Turismo de Coquimbo, la que lleva ya varios meses trabajando y ejecutando en una serie de charlas y otras actividades, para apoyar a los distintos sectores turísticos con los que cuenta la comuna. Esta semana siguieron trabajando en base a los protocolos sanitarios, que serán fundamentales para el cuidado de los distintos visitantes que lleguen en el futuro.

Al respecto, Marcelo Pereira Peralta, alcalde y presidente de la Corporación, señaló que “durante mucho tiempo estuvimos solicitando la cuarentena total, porque entendíamos que era la única forma de detener esta pandemia y volver a ser la comuna con mayor presencia de turistas a nivel regional. Para ello, debemos estar a la altura de los nuevos tiempos y el trabajo que se ha desarrollado con los sectores y empresarios, me da plena tranquilidad de que saldremos adelante y levantaremos juntos a Coquimbo y su gente, personas alegres, de esfuerzo, solidaria…que ha visto en el turismo, una posibilidad de reinventarse y superarse”.

La Charla estuvo a cargo de los profesionales del Departamento de Salud, Kevin Morgado y del Departamento de Prevención de Riesgos, Gabriel Rivera, quienes entregaron los principales tips para cumplir con las medidas necesarias que garanticen una buena estadía a los turistas. Limpieza, desinfección, uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social y preparación de todos los trabajadores, será fundamental.

Respecto a las materias que tendrían mayor fiscalización, los profesionales fueron enfáticos en manifestar que entre otras serán las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes, las medidas de protección colectivas de señalización, evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo y procedimientos de trabajo seguro con casos confirmados de Covid – 19 o casos de contactos estrechos.

Antonieta Neira, Gerente de la Corporación, recalcó que “este trabajo colaborativo para preparar los socios y empresarios de Coquimbo es parte de nuestro Plan de Reactivación Turística que tiene distintas fases y que hoy es con las charlas, que por lo demás están alojadas en nuestras redes sociales, así que cualquier persona interesada puede volver a verlas. Pero lo fundamental, será en el acompañamiento en terreno que deberemos realizar una vez que pase esta cuarentena”.

Las exposiciones seguirán en las próximas semanas con nuevos tópicos ligados al turismo y también se reforzarán aquellos que son fundamentales para el retorno de este eje productivo que ha sido fuertemente dañado. La invitación es a seguir las redes sociales a través de Coquimbo Más Turismo.