IGLESIA DE GUAYACÁN

IGLESIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA DE GUAYACÁN

( IGLESIA DE GUAYACÁN )

Su ubicación es Calle Los Rieles, esquina Calle Juan Pablo II, frente a la Plaza Urmeneta, Pueblo de Guayacán.

Antes de que se construyera el templo, en el sector existía un pequeño oratorio para ofrecer servicios religiosos a los habitantes de la localidad. El empresario Maximiano Errázuriz encargó la construcción de una iglesia, la cual fue erigida en 1889 por una empresa belga y que posee una estructura exclusivamente metálica diseñada por Alexandre Gustave Eiffel. La iglesia presenta una estructura liviana de acero completamente apernada (tipo mecano), sus fundaciones son a base de piedras negras (quemadas en horno) emplazadas en rieles y un terraplén.

Su nave central tiene 10,2 metros de frente por 21 metros de fondo con una torre central sobre el acceso que se eleva a 27 metros de altura por sobre su cubierta a dos aguas. También consta de un espació menor de 4,51 metros por 4,3 metros, ubicado detrás del muro testero destinado a la sacristía, sumando en total 233,6 metros cuadrados.

Sus cierres perimetrales son de latones con enfierraduras y nervios para su mayor resistencia, y vigas que atiesan el conjunto estructural (tirantes y arrastramientos). Sus muros interiores tienen revestimientos metálicos y su piso es completamente de madera tinglada. La iglesia contempla ventanas tipo vitrales con vidrios de color y marcos de fierro fundido que dan una gran armonía en sus fachadas. Su techo está hecho completamente de latones ondulados entramados sobre costaneras, siendo soportado por 10 columnas interiores (5 de cada lado) que dan armonía al conjunto. En el frontis de la iglesia se levanta el campanario (chapitel) también de tipo mecano, sustentado sobre pilares de esquina, todo revestido con latones y pinturas.

En cuanto al estilo predominante de la arquitectura gótica de la iglesia de Guayacán, el sistema de construcción tiene como elementos principales la «bóveda de crucería», el arco apuntado (ojivo) y el contrarresto de bóvedas y de arcos independientes del espesor de los muros, que la hacen única en su estilo arquitectónico en nuestro país.

Una de sus principales modificaciones realizadas al templo se le atribuye al sacerdote holandés Juan Van Hecke, quien asumió como párroco en los años 60. Sin que hasta hoy se conozcan las razones, el sacerdote decidió cerrar la iglesia con el afán de restaurarla, pero terminó por destruir varios de sus atractivos, retirando valiosa decoración e incluso quemando algunos artículos sacros. Al parecer, en ese proceso se destruyó parte del retablo de 1,5 mts. que caracterizaba a esta iglesia y que exhibía la imagen de la Virgen María con el corazón de Jesús en el lado derecho y el de San José en el izquierdo.

Con los años la estructura continuó su deterioro, especialmente de la pintura y campanas, y se estima que en los últimos años ha sido víctimas de saqueos que han mermado aún más su riqueza patrimonial. La iglesia de Guayacán fue declarada Monumento Histórico el 14 de diciembre de 1977.

Decreto 1025 (1977)

La fiesta de la Virgen del Rosario se celebra en el último domingo de Enero.