Guayacán…otro de los imperdibles de la comuna puerto, para este verano 2021

Coquimbo, enero de 2021.- Uno de los sectores patrimoniales con los que cuenta la comuna puerto, es el pueblo de Guayacán, que nace como uno de los primeros asentamientos mineros y el primer puerto de cobre del siglo XIX. Hoy son testimonios, su iglesia, los bailes religiosos, sus casas antiguas y lo más importante, su gente, quienes se preparan cada año para recibir a los turistas que llegan a observar estas postales de un tiempo pasado.

Uno de sus íconos, la Iglesia de Guayacán, es la más visitada por quienes llegan a este sector, ya que fue declarada patrimonio nacional en 1977 y diseñada por Gustave Eifel, con un estilo Neogótico y de estructura exclusivamente metálica. En contraste, pero como un complemento, hace pocos años se inauguró la nueva caleta, donde conviven pescadores artesanales, con venta de pescados y mariscos frescos, pero también Food Tracks con verdaderos manjares marinos.

Deysi Rojas Barahona, locataria de la caleta de Guayacán, nos cuenta que “tenemos Jurel, merluza, reineta, pastel de jaiba, pasteles surtidos, pastel de camarón, ceviche, mariscales, todas esas cositas les podemos ofrecer y contamos con el aforo permitido de mesitas por la pandemia. Contamos con todas las medidas para recibir a los turistas y a las personas que vienen de afuera”.

Desde las 09:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas aproximadamente, quienes deseen, puedes visitar la caleta y adquirir alguno de sus productos. Además los fines de semana, se desarrolla una actividad artística cultural de raíces chilenas, para acompañar a los visitantes.

El alcalde y presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira, recordó que “existe un programa de revitalización del Barrio en Guayacán, con una inversión de más de $743 millones de la Subdere y que contemplan el mejoramiento de accesibilidad de calles, el mejoramiento de espacios públicos del centro cívico de Guayacán; un programa de gestión ambiental, recreacional y de activación cultural, así como un programa de difusión entre enero y diciembre 2021, lo que sin duda fortalecerá la llegada de más turistas”.

Brisa Marambio, llegó justo a la hora de almuerzo, “Ando con mi hija y mi marido. Lo recomendamos 100 por ciento para que vengan con la familia, es una caleta pequeña, pero siempre nos atienden de muy buena manera, buenos precios, todo muy limpio y con los cuidados necesarios por el coronavirus, así que 100 por ciento recomendable”.

Desde la Corporación de Turismo, la gerente Antonieta Neira, señaló las características de este sector que lo hace un imperdible para visitar durante la temporada estival 2021. “La zona de Guayacán es muy atractiva por sus obras patrimoniales como su Iglesia, las casonas a su alrededor, los bailes religiosos, el cementerio inglés y por supuesto la nueva caleta, donde se puede acceder a productos frescos del mar. La invitación es para que visite estos lugares siempre con todas las medidas de resguardo necesarias para usted y su familia y así tener un verano sano, seguro y confiable.

La invitación es para que visite www.coquimboturismo.cl  y puedan conocer más sobre los imperdibles de Coquimbo este verano 2021 en materia turística, siempre con todas las precauciones necesarias para disfrutar de esta temporada.