Empresarios y Socios de la Corporación de Turismo Coquimbo sostuvieron reunión con autoridades regionales por efectos de la Pandemia

Los emprendedores manifestaron su preocupación por el delicado momento económico que atraviesan y que se arrastra desde el año 2019.

Coquimbo, mayo 2020.- Los socios y empresarios de la Corporación de Turismo Coquimbo no la pasan bien debido a la pandemia. Es que el coronavirus no les ha dado tregua desde que se presentó en nuestra región, a tal punto que algunos rubros están prácticamente paralizados, mientras que otros, como el gastronómico, han podido paliar los efectos adversos con nuevos formatos como la entrega delivery.

Ante esa situación y las incertidumbres que reinaban dentro de varios de ellos, el equipo técnico de la institución convocó a entidades ligadas al rubro como la Seremía de Economía, Sernatur y CORFO, para que conocieran las dudas in situ que tienen los socios, y para que ellos dieran a conocer la carta de trabajo que está realizando el gobierno para apoyar a las pymes.

Para el alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, esta reunión “buscó responder a las necesidades que planteó principalmente los Tour Operadores y el rubro en general, por sus trabajos. Están preocupados porque sus fuentes laborales, sus empresas, las que con tanto trabajo han ido construyendo, hoy están mal, lo que conlleva problemas con sus trabajadores y también con sus familias, y porque sienten que las medidas anunciadas, no son aplicables a todos los servicios turísticos. Hemos llevado a cabo varios catastros para conocer su realidad, para derivarlos con las personas o entidades especializadas, todo con el fin de apoyarlos en tan delicado momento. No los dejaremos solos”.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Carlos Lillo manifestó que “esta reunión fue importante. Recibimos las inquietudes de parte de uno de los sectores más golpeados como lo es el turismo, y también contamos con la oportunidad de explicar las líneas que como gobierno estamos desarrollando. Y que hemos lanzado desde el nivel central, donde algunas aplican más que otras a los actores que hoy estaban presentes. Vamos a seguir manteniendo un trabajo coordinado público -privado, porque creemos que es el único camino de salir adelante”.

Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, sostuvo que “sabemos que el Turismo es uno de los sectores más golpeados. El no tener movimiento, no nos permite tener llegada ni de visitantes o turistas. Hoy la preocupación son los fondos, como poder inyectar capital de trabajo entre otros, pero luego está la preocupación de cuales van a ser las medidas de higiene y sanitarias para el destino. La región de Coquimbo debe levantarse como un destino seguro, y en eso estamos trabajando, y también por supuesto manteniendo la imagen de la región a nivel nacional, para después potenciar los distintos destinos, provincias y comunas de nuestra región”.

Cristian Clavero, presidente de ASERTUR, hizo un análisis positivo de la reunión con las autoridades. “Las autoridades que estuvieron presentes saben y conocen muy bien lo que nos está afectando esta crisis sanitaria. Los Tour operadores somos la primera línea, y nos venimos viendo afectados con 3 golpes duros en casi un año. El Terremoto, el estallido social y la pandemia. Siento que de todas las inquietudes que se plantean, si se avanza en un 10% de ellas, ya es un logro importante”.

Finalmente Antonieta Neira agradeció la presencia de las autoridades de gobierno en la reunión e indicó que como Corporación de Turismo “estamos trabajando fuertemente en potenciar herramientas que van a ayudar a los socios y a la comunidad en general en sus empresas, independiente del rubro al cual pertenezcas. Vamos a capacitarlos en manejo y uso de redes sociales, marketing digital, posicionamiento de marca y comunicación estratégica, y seguiremos posicionando a la comuna en el país a través de distintas campañas como la que iniciamos con notas, afiches y spots publicitarios de nuestros socios, todo con el fin de ayudarlos a paliar los problemas económicos que les significa esta pandemia. Los estamos ayudando a prepararse para el turismo post COVID 19, un desafío que enfrentaremos juntos”.