Empresarios y estudiantes de la Comuna de Coquimbo se interiorizaron del Eclipse Total en nueva charla de Astroturismo

Autoridades de la Municipalidad, SERNATUR y entendidos en la materia explicaron la línea de acción que seguirá la región para enfrentar el evento astronómico del próximo 2 de julio.

Coquimbo, Mayo 2019.- El Centro Cultural Palace se vistió de gala para recibir una alta cantidad de estudiantes y empresarios de Coquimbo, en lo que fue una nueva charla de Astroturismo que tuvo como ítem fundamental, el lineamiento que está siguiendo la región y la comuna en el Eclipse Total del próximo 2 de julio.

Jorge Robledo, representante de SERNATUR Coquimbo, fue el primero en abrir los fuegos de la jornada, entregando tips y recomendaciones que deben tener los vecinos para recibir a la alta cantidad de público extranjero y nacional que arribará a la región en el evento astronómico del año.

“Invitamos a la gente a informarse para informar. Queremos que las personas de casa sepan los lugares de observación que estén habilitados, los horarios donde se va a producir el evento, las medidas de seguridad que se están implementando y también que las personas tengan una actitud positiva, cordial y empática con los turistas”, comentó Robledo.

 Marcelo Pereira, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, indicó que “Coquimbo está realizando un esfuerzo grande coordinando todos los equipos municipales para tener una oferta interesante para los vecinos y las personas que nos visiten en el evento astronómico del año. Según cifras del Gobierno Regional, cerca de 350 mil personas arribarán a la región, por lo que hago el llamado a las personas a cooperar con los turistas que llegarán a Coquimbo. Esperamos que nuestros vecinos se transformen en agentes de información. El ideal es que los turistas se lleven a sus hogares un buen recuerdo de su paso por nuestra comuna –puerto”.

Finalmente, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, hizo un llamado al público en general a tener recaudos cuando se presente el eclipse total: “Las personas deben asegurarse de utilizar gafas solares que cumplan con la normativa ISO 12312-2, que estos lentos no están rayados o presenten algún tipo de daño. Es primordial cuidar la salud ya que el observar el eclipse de manera directa, sin un filtro solar de por medio, se puede generar un daño irreparable en nuestra vista”.

En este encuentro, además, se pudo dar a conocer parte del Plan de Contingencia Comunal en materias de seguridad, conexión vial, puntos de observación del fenómeno y campañas publicitarias para fomentar el destino. El broche de término estuvo a cargo del periodista, abogado y director de Astronomy Valley, Hernán Julio, quien se refirió sobre este evento astronómico y como nuestro país ha sido favorecido en esta materia, ya que tendremos dos eclipses, uno el 2020 en la Araucanía y el tercero en el año 2021 en la Antártica chilena. Para mayor información pueden ingresar en www.coquimboturismo.cl, Facebook: Coquimbo Más Turismo, Instagram y Twitter: Contigo Turismo.