Empresarios de Coquimbo conocieron la reactivación turística de Argentina a través de charla online

Digitalización, redes sociales, asociatividad de empresas fueron parte de los tópicos que se tocaron en la exposición de José Antonio Turbay, subsecretario de planificación y capacitación turística de la Secretaría de Turismo de La Rioja.

Coquimbo, Julio 2020.- El trabajo mancomunado y el aprendizaje de nuevas experiencias, serán claves en el rubro del turismo de cara al futuro, cuando la pandemia permita reabrir las diversas barreras y reactivar la actividad que tan complicada se ha visto por los efectos del covid -19. Es por eso que la Corporación de Turismo amplió sus fronteras, y en la presente jornada ofreció una charla sobre la reactivación turística que está llevando a cabo la provincia de La Rioja, Argentina.

En la instancia, el subsecretario de planificación y capacitación turística de la Secretaría de Turismo, José Antonio Turbay, explicó las acciones ha realizado junto a su equipo al otro lado de la cordillera en el ítem reactivación, y recalcó la importancia que tendrán las redes sociales, el trabajo asociativo, las capacitaciones y la higiene, entre otros puntos, en el nuevo turismo.

Para Antonieta Neira, gerente de la institución, indicó que “esta charla nos muestra una realidad mucho más cercana en la reactivación del turismo. Nuestro colega de argentina nos contó los problemas que en un principio tuvieron para adaptarse a los nuevos requerimientos que tendrá el turista y el turismo en sí, desafíos que nos está tocando enfrentar a nosotros ahora. Ellos debieron capacitarse, generar nuevos productos, nueva oferta, incluyendo el posicionamiento de nuevos puntos como higiene, el distanciamiento social, packs de productos para grupos más reducidos y ofertas flexibles, pasos que siento, hemos ido trabajando en estos meses de pandemia en nuestra comuna”.

La charla que se extendió por más de una hora y treinta minutos mostró también el apoyo que están recibiendo los empresarios trasandinos para reimpulsar la actividad. “Para mi en la reactivación del turismo serán claves tres conceptos, comunicación a través de las redes sociales, seguridad y salud. Se tendrá que hacer un trabajo comunicacional fuerte, entregando seguridad a pobladores y turistas que vendrán a visitarnos, y que ellos cumplan también con los protocolos que se exigirán en el destino tanto aeropuertos o terminales de buses. Teniendo esos pasos cumplidos, inmediatamente la gente que llegue al destino reactivará la economía del lugar comprando un helado, una gaseosa, durmiendo en un hotel. Serán claves esos tres conceptos”, comentó José Antonio Turbay, subsecretario de planificación y capacitación turística de la Secretaría de Turismo de La Rioja, Argentina.

Por su parte Verónica Moraga, empresaria local, agradeció la instancia y señaló que “aprender de las experiencias extranjeras siempre es bueno. Hay que adaptar algunas ideas o trabajo a la realidad nacional y regional, para así entregar un producto fuerte y sustentable que sea atractivo para el nuevo turista”.

Cabe mencionar que estas instancias organizadas por la Corporación de Turismo Coquimbo continuarán el viernes 17 de julio, con la exposición de Francisca Bobadilla, intermediaria cultural de la ciudad de Roma, Italia, la cual será transmitida por la fanpage oficial de la institución porteña a partir de las 11:00 horas.