DOMO CULTURA LAS ÁNIMAS

DOMO CULTURA LAS ÁNIMAS

Es un museo de sitio que exhibe réplicas de los vestigios de la Cultura Las Ánimas que vivieron en la zona entre el año 900 y 1200 después de Cristo, precursora del pueblo Diaguita.

En su bóveda, que representa el universo celestial, encierra el sitio arqueológico descubierto en 1981 a raíz de las excavaciones que se desarrollaban en el lugar por la remodelación de la plaza, estos vestigios culturales de unos 800 años d.c., pertenecen al denominado complejo cultural Animas, y corresponden a un paradero ceremonial con sepulturas.

En las 36 tumbas encontradas, tres que se exhiben, pertenecen a una familia donde se encontraron objetos de plato con decoración y colores negros sobre fondos, rojos, salmón, crema, amarillo. Las superficies fueron pintadas en cuatro partes, lo que se traduce que el pueblo Anima se manifiesta con la idea de la división cuadripartita del mundo y, probablemente, con la creencia espiritual de la ascensión.

Se encuentra en la Plaza Gabriela Mistral, contigua a la Plaza de Armas.

La atención de público es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, siendo su entrada liberada. Mayor información al fono 512 317006.