Delivery gastronómico: Crece la cantidad y variedad de su oferta en Coquimbo

La pandemia, los protocolos sanitarios y la alta demanda hizo que gran parte de los empresarios comunales optaran por este servicio para ampliar su rango de acción.

Coquimbo, febrero 2021.- Fueron largos meses de incertidumbre, de mesas y sillas apiladas, de puertas cerradas. La pandemia azotó fuertemente el turismo y en especial, el rubro gastronómico que tuvo que adaptarse para volver a abrir sus puertas, cuando y el plan paso a paso permitió que los comensales, volvieran a disfrutar de las diversas preparaciones que los empresarios de la comuna de Coquimbo en sus respectivos locales.

Actualmente el panorama es complejo. La fase 2 en la que se encuentra Coquimbo hizo que los locales tuvieran que realizar un nuevo esfuerzo ampliando sus terrazas para poder funcionar. “Este año ha sido totalmente distinto. Afortunadamente hemos tenido mucha aceptación del público y nos ha ido relativamente bien. Actualmente tenemos un servicio tradicional, respetando todos los protocolos sanitarios, e instalamos el delivery para los fines de semana. En caso de bajar de fase, tendremos este servicio todos los días para así mantener nuestras fuentes laborales”, comentó Sandra Guzmán, administradora del restaurant Donde Elbita.

En el panorama actual, los restaurantes Luppy, New Pirat´s, La Lobera, Donde Elbita, Mi Bar, La Pink Zeria, Pink Empanadas, Pizzeria Feroz Pizza, Molokai, El Pequeño, Mamakuta, La Picá del Lupa, Frutos del Mar, Zupka, Rincón de Jenny, Picá 13, El Pionero, Mar Adentro, La Caverna de Johnny y el Resort Las Velas, empresas gastronómicas ubicadas en Tongoy, Guanaqueros, Caleta de Coquimbo, Guayacán y Peñuelas siguen funcionando, y mientras algunas afirman que continuarán trabajando en un eventual retroceso en el plan paso a paso, otros evaluarán los protocolos para determinar su plan de acción.

Para Marcelo Pereira Peralta, alcalde y presidente de la Corporación de Turismo, estos meses han sido “muy duros para el turismo, sobre todo para nuestros empresarios gastronómicos, quienes se tuvieron que reinventar para abrir nuevamente sus puertas. Los acompañamos y guiamos en terreno en varios puntos importantes sobre los protocolos sanitarios, para que volvieran a funcionar siempre con el foco del cuidado del Covid 19. Dentro de los próximos días se realizarán nuevas tomas de PCR a los empresarios y sus funcionarios, con el fin de mantener a Coquimbo sano, seguro y Confiable”.

Jorge Forconi, propietario del restaurant Frutos del Mar y presidente de la Asociación Gastronómica de Peñuelas, indicó que “a la fecha desde noviembre la afluencia de público ha sido buena, considerando todos los efectos de la pandemia. Hoy contamos con el boulevard que nos permite trabajar en fase 2. Contamos con 350 personas trabajando directamente en el sector, y si bajamos a una fase 1, obviamente continuaremos con el delivery, todo con el fin de resguardar las fuentes laborales de muchas familias”.

La Corporación de Turismo Coquimbo, a través de su gerente Antonieta Neira, ha sido enfática en recalcar el esfuerzo de los empresarios turísticos en general, en mantener sus puertas abiertas pese a todos los efectos de la pandemia.

“Nuestros empresarios tuvieron muchos meses complicados, pero siempre se mostraron abiertos a renovarse para seguir funcionando, por ejemplo, incorporando la opción delivery y aumentando su oferta durante la pandemia. Además, participaron activamente de nuestras charlas y capacitaciones sobre protocolos sanitarios, digitalizaron su oferta y se adaptaron a todas las exigencias para funcionar. Esta pandemia seguirá planteando desafíos a nuestro rubro, pero ya sabemos por estos últimos meses, que nuestros empresarios están dispuestos a todos para tener a Coquimbo bajo la premisa de nuestro plan de reactivación, un lugar sano, seguro y confiable”, sostuvo.

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