Corporación de Turismo Coquimbo presentó plan de marketing para potenciar a la comuna post Covid-19

La institución realizó un estudio que entregó valiosa información para hacer una promoción eficaz, que atraiga turistas una vez que paulatinamente la actividad turística se reactive.

Coquimbo, junio 2020.- De manera paralela al trabajo que realiza para enfrentar la crisis del Covid-19 en el turismo de la comuna y de cara a la reactivación turística que paulatinamente ocurrirá en Chile, la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo (CMTC) presentó ante el respectivo concejo comunal los primeros alcances del Plan de Marketing Turístico de Coquimbo, con el objetivo de seguir vigente en los mercados emisores de turistas y, cuando sea propicio, motivar viajes de éstos al destino.

Al respecto, el alcalde y presidente de la CMTC, Marcelo Pereira, explicó que “a través de nuestra Corporación abordamos y seguiremos trabajando con las empresas de Coquimbo los protocolos sanitarios, digitalización, calidad de servicio, apoyo para postulación de fondos del Estado y otras materias urgentes en el marco de la pandemia. Al mismo tiempo, ya estamos operando en el área de marketing. Nos estamos preparando desde ya para que cuando el turismo regrese de manera progresiva, Coquimbo sea promocionado como un destino seguro, sano y con muchos atractivos para el turista post – Covid-19”.

La gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira, añadió que “el Plan de Marketing presentado en el concejo comunal contiene acabados estudios que nos dieron valiosos datos sobre la realidad turística de Coquimbo, según la opinión pública y los propios turistas, a quienes buscaremos atraer. Con esa información elaboraremos mensajes y campañas promocionales eficaces, que potenciarán nuestra oferta de playa, gastronomía o naturaleza, entre otras experiencias turísticas; y, por supuesto, la seguridad sanitaria que como destino turístico debemos conseguir entre todos”.

Por su parte, el concejal Alejandro Campusano indicó que “soy director nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades Turísticas, y justamente buscábamos una planificación adecuada del turismo en Coquimbo. Esta propuesta corona el trabajo realizado por la Corporación de Turismo desde hace mucho tiempo. Tenemos muchos desafíos, trabajar integralmente el turismo, incluyendo seguridad, fomento productivo. Debemos integrar el sector rural, mejorar las condiciones de algunos hitos como el Barrio Inglés. Tenemos que aspirar a ser un destino inteligente, y para eso debemos trabajar en conjunto».

El concejal Juan Alcayaga valoró los estudios incluidos en el Plan de Marketing, manifestando que “siempre tenemos que ver cuáles son las nuevas necesidades, los destinos turísticos no se consolidan sólo por su belleza natural o por su gente, sino que también los turistas se conquistan con nuevos atractivos y productos que se les ofrecen, manteniendo por supuesto una línea general turística, cosa que con el alcalde Pereira se ha hecho de muy buena forma”.

Para el concejal Mario Burlé, uno de los aspectos más llamativos del diagnóstico revelado por el Plan de Marketing de la CMTC, fue la muy alta valoración de los turistas sobre la gastronomía coquimbana, señalando que “hay que pensar en todos los restaurantes en del borde costero, en Peñuelas, Guayacán, Guanaqueros y Tongoy. El fuerte de Coquimbo, además de sus playas, está en nuestra gastronomía y eso es positivo. Tenemos que superar las debilidades y reforzar las fortalezas».

La investigación desarrollada por la agencia Vida Group arrojó datos que serán vitales para fortalecer la comuna puerto, potenciando aspectos como la gastronomía porteña, los balnearios y la cultura, aspectos que según el estudio, son los principales focos de interés de los visitantes cuando arriban a la zona.