Coquimbo invita a “reencontrarse” en el marco del Eclipse Total de Sol

Una apuesta por la familia, apelando a las raíces porteñas, es lo que ha preparado el municipio para este día, donde se conjugará lo emotivo y místico del fenómeno astronómico, con el sabor y la alegría que sólo lo tiene la gente de la comuna puerto.

Coquimbo, Junio 2019. Este martes 02 de julio los ojos del mundo estarán puestos en el fenómeno astronómico más importante de los últimos años en Chile y especialmente la región. En este sentido la comuna puerto se ha preparado para vivirlo de una manera especial y particular, considerando sus 56 kilómetros de borde costero, lo que le permite tener una posición privilegiada a la hora de observar el Eclipse Total de Sol.
En la comuna se dan varios escenarios naturales de observación como Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, La Herradura, entre otros, sin embargo se definió la Avenida Costanera como punto oficial, debido a su entorno, el cual permite acoger a miles de personas sin problemas con varias vías de evacuación y servicios a los que pueden optar quienes lleguen hasta este lugar.

Para el alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, “este lugar cuenta con las garantías para recibir a las miles de personas que naturalmente lleguen a ver el Eclipse, ya que es hacía el horizonte y por lógica la avenida será un punto neurálgico, pero además tiene varias vías de escape, ante cualquier emergencia: Peñuelas Norte, Peñuelas Sur, Gerónimo Méndez y la Cantera. Además contaremos con el apoyo de Carabineros, La Armada, la PDI, Seguridad Ciudadana, protección Civil y la propia Corporación de Turismo, entre muchos otros organismo, que nos garantizan una actividad para la familia, para los turistas y sobre todo para nuestra gente, que se merece vivirlo a nuestra manera”.

En este sentido el edil destacó que “todas las comunas tendrán un espectáculo, con la diferencia que nosotros apostamos por lo nuestro, porque quienes estén acá y quienes nos vean a través de los diferentes medios deben conocer Coquimbo, el cariño de su gente, su excelente gastronomía, sus playas y toda la oferta turística que nuestra comuna posee y que la hace de características única”.

La entretención partirá desde las 12:00 horas con el apoyo de la Oficina Comunal de los Pueblos Originarios, con un cuadro de Rogativa Ancestral. Continuará con la Corporación de Deportes y sesiones de Yoga, mientras que DIDECO aportará con el talento de artistas locales. Posteriormente estarán los hermanos Cuturrufo y toda la fuerza del jazz, para terminar con la presentación de los hijos ilustres de Coquimbo, embajadores de la cumbia, Los Vikings 5.

Además, el Municipio de Coquimbo representado por funcionarios de la Oficina de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y la Unidad de Emergencia y Rescate Marítimo Municipal, se han reunieron con representantes de Carabineros, la Armada y la Gobernación Provincial, para coordinar y articular el trabajo que se realizará en materia de seguridad, prevención de delitos y fiscalización del borde costero para los días previos y durante el día del eclipse total de sol.

También, cerca del punto oficial, se instalará un hospital de campaña y se desplegará durante el fin de semana previo al eclipse un contingente de 40 salvavidas por todas sus costas, que realizarán turnos las 24 horas del día, para velar por la integridad de los ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar de las playas y el mar.

Por parte de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, destacó que se contará con 8 puestos de información turística a lo largo de la comuna desde el sábado 29 de junio con apoyo de traductores bilingües y puntos de hidratación en Canto del Agua, Peñuelas, Caleta Pescadores, Caleta Coquimbo, Humedal Culebrón, Guanaqueros y Tongoy, además del punto oficial a la altura del kilómetro 465 en la avenida costanera.