Coquimbo inicia proceso de implementación ambiental de playas bajo norma internacional

La comuna puerto buscará conseguir la certificación mundial Blue Flag, instancia que le permitiría posicionar el destino y dinamizar las economías locales, entre otros beneficios.

Coquimbo, marzo 2020.- La comuna de Coquimbo se encuentra trabajando desde hace un tiempo en conseguir la prestigiosa certificación Blue Flag en sus playas, distinción internacional que entrega ventajas competitivas únicas a los lugares que la poseen, y que potencia el destino a nivel global.

Es por eso que esta mañana Marcelo Pereira Peralta, Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, junto a un equipo multidisciplinario, se reunieron con Antonio Hirane, director de programas internacionales de la fundación Educarse, y con Lourdes Díaz Colón, encargada general de la certificación Blue Flag, con el fin de conocer más en detalle el proceso y los 33 criterios que se deben cumplir para conseguir la distinción mundial.

La primera autoridad comunal busca potenciar la comuna de Coquimbo a nivel nacional e internacional a través de uno de los ejes importantes de la gestión municipal, el turismo. “Agradezco la visita de Lourdes. Desde el año 2014 que se venían realizando estos contactos para poder trabajar de lleno en la certificación Blue Flag. El tener la Bandera Azul significa obtener una certificación y visualización internacional de las playas de la comuna, cumpliendo ciertos requisitos como sanitarios, de información, entre otros. Esta certificación va a hacer que nuestros servicios sean bien calificados y recomendados por este programa mundial. Creemos que la visualización de esta comuna va por este camino, mejorando el estándar de nuestras playas, su calidad. Sabemos que esta certificación pondrá a Coquimbo en la palestra internacional, y además va servir para que nuestros vecinos y visitantes disfruten de un mejor lugar”, indicó.

Por su parte Lourdes Díaz Colón señaló que su llegada a Chile se debe a que “en Coquimbo se está aspirando a certificar las playas con el programa de Bandera Azul. Desde el 2014 nació esta idea y de a poco se ha ido concretando el sueño tras largos años de conversaciones, diálogos que han generado mayor interés de ambas partes para conseguir que una o varias playas de Coquimbo sean reconocidas a nivel mundial, en un trabajo conjunto que involucra a actores públicos y privados”.

Cabe destacar que este programa mundial de certificación sustentable de playas, ya ha intervenido más de 4.000 lugares en 50 países, y es un sello que es avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de Turismo.

Antonio Hirane, director de Fundación Educarse y representante de Blue Flag en Chile, indicó que “me pone contento el interés que existe por parte de Coquimbo. Hoy nos reunimos con el alcalde y el equipo de trabajo para poder comenzar a trabajar en detalle de lo que se trata el programa, los criterios que se deben cumplir, y que tienen que hacer para cumplir con los estándares requeridos. Son 33 criterios que deben cumplir en cuatro grandes áreas como información, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios. Algunos de estos Coquimbo los tiene bien avanzados, y en otros se debe trabajar, pero más o menos es un trabajo de un año que puede entregar grandes frutos y que se debe seguir manteniendo en el tiempo”.

Finalmente, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo se mostró esperanzada en obtener la certificación de una de las playas de la comuna puerto, y sostuvo que “para la comuna sería importante obtener esta certificación internacional que solamente la poseen algunas playas de Sudamérica en Brasil y Colombia, distinción que, con un buen trabajo mancomunado entre estamentos públicos y privados, puede ubicar a Coquimbo en un lugar privilegiado”.