Con la premisa de la “urgente” necesidad de una nueva Ley de Puertos finaliza Seminario de Turismo y Cruceros Coquimbo 2019”

Alcaldes y concejales de San Antonio, Caldera, Puerto Montt, Talcahuano, Valparaíso, Puchuncaví, Quintero, además de representantes de puertos públicos y privados, parlamentarios e invitados especiales, fueron parte de este encuentro nacional celebrado en la comuna puerto.

Coquimbo, agosto 2019. La comuna porteña fue el epicentro del Seminario de Turismo y Cruceros 2019, organizado en conjunto por la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile y la Corporación Municipal de Turismo, que encabeza el alcalde Marcelo Pereira Peralta, quien además es secretario nacional de la entidad y presidente de la comisión de Cruceros.

Durante las jornadas se presentación varios expositores con temas relevantes como: Las políticas nacionales vinculadas a la industria de cruceros, respecto a la posición de la Subsecretaría y la imagen país, a través del representante de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Fortes; Regionalización, Descentralización y Ciudades Puertos, expuesta por el Diputado Rodrigo González Torres. “Como comunicar y promocionar la marca Ciudad de Cruceros, en ferias internacionales”, por el alcalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación, Henry Campos y el “Desafío de la nueva ley de puertos”, a través del Alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puertos, Omar Vera Castro.

Al respecto, Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo señaló que: “la concurrencia ha sido excepcional. Tomemos en cuenta que está que el Diputado González vino y él es quien está liderando el tema de la descentralización, por lo que tener ese espíritu regionalista que nosotros queremos para nuestros puertos y el desarrollo, es fundamental, por lo que estamos muy satisfechos de su presencia y la de todos los alcaldes, concejales y todo el directorio de la asociación”.

El edil porteño reafirmo que: “creo que todos tenemos la misma convicción y lo hemos conversado en varias oportunidades: nosotros debemos participar en el crecimiento portuario y también junto a la ciudadanía…no puede ser que los alcaldes no sean parte del directorio de los puertos y menos aún que parte de los enormes recursos portuarios que se generan, no lleguen a las comunas puertos de origen”.

Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero, indicó que: “la asociación viene trabajando desde el año 2014 en distintas temáticas, planteamiento y propuestas acerca de los cambios que debe tener las Ley de Puertos y tanto es así que luego de un sinnúmero de reuniones  tanto en lo personal como colectivo, el parlamento hasta el año pasado estaba sensibilizado y consciente de la importancia de modificar la Ley de Puertos, permitiendo con eso una mayor relación cuidad- puer4to”.

Para el diputado de la república, Rodrigo González Torres, presidente de la Comisión Transversal de Regionalización y Descentralización de la cámara, “como región turística, para potenciar el turismo como una gran fuente de recursos, el turismo es esencialmente amable con el medio ambiente, es descentralizador, fortalece la micro, pequeña y mediana empresa, potencia nuestro patrimonio, entre otros atributos. Por ello es importante también en avanzar en una política de puertos que hoy día llora en Chile, ya que lleva 20 años y debe ser modernizada”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En reunión celebrada en la ciudad de Coquimbo en los días 27 al 29 del mes en curso, alcaldes, concejales, funcionarios y asesores de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y de la Asociación de Puertos Concesionados, asumieron la tarea de estudiar, compartir, diseñar políticas y acciones tendientes a mejorar nuestra condición de ser ciudades receptoras directa o indirectamente del turismo de cruceros han acordado lo siguiente:

1- Nuestra íntima convicción de que nos encontramos en condiciones de hacer un esfuerzo país para convertir a nuestra patria en un punto estratégico para el crecimiento de la actividad de cruceros.

2- Para que dicho esfuerzo sea eficaz y eficiente se requiere la creación de instrumentos de coordinación a nivel nacional que requieran la presencia de todos los actores involucrados en él.

3- Que junto con expresar nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron en la realización del encuentro, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto y con todas las autoridades y actores para hacer cierta esta nueva oportunidad para lograr el desarrollo de nuestras ciudades y el bienestar de su gente.

4- Que invitamos a construir en nuestra patria, una gran plataforma complementaria y no competitiva entre sí, que lleve a elevar la calidad de nuestra oferta, y de nuestros servicios.

Finalmente queremos señalar que seguiremos trabajando juntos con nuestra comunidad, con nuestras autoridades y con todos quienes tienen la posibilidad de colaborar en este esfuerzo común. No podemos concluir sin expresar nuestro agradecimiento a nuestros expositores, autoridades presentes y muy en particular para las autoridades y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y de su Corporación de Turismo.

Para mayor información pueden ingresar en www.coquimboturismo.cl, Facebook: Coquimbo Más Turismo, Instagram y Twitter: Contigo Turismo.