Barcos Piratas de Coquimbo trabajan con aforo potenciando el turismo y conocimiento de la comuna puerto

Ya son parte de la tradición e historia y cada fin de semana zarpan en busca de aventuras por la bahía, con visitantes que quieren ver desde el mar el surgimiento de una ciudad con identidad de fuerza y coraje pirata.

El corazón y la identidad de los coquimbanos se centran en el lema “Fuerza y Coraje”, originado en las barras del club Coquimbo Unido. Incluso el alcalde de la comuna puerto y ex jugador Ali Manouchehri, lleva hoy en su chaqueta la insignia que representó durante muchos años.

Por ello, los barcos piratas representan esta tradición e historia de la comuna y desde sus orígenes, realizan una labor que no sólo es de carácter turística, sino también, entrega de cultura e historia, narrando en sus viajes como nace esta ciudad, sus tesoros y leyendas, entre otras vivencias que disfrutan quienes están a bordo. La pandemia, también los golpeó fuerte, pero poco a poco se están levantando.

Para Jorge Miranda, del Sindicato de Pescadores, Gastronomía y Turismo “Los Changos” de la caleta de Coquimbo y armador del barco “El Holandés Errante”, “vacaciones de invierno ponte tú, se vio en las ganas de la gente de salir, hablemos de turistas y gente de Coquimbo. Se vio muy bien, se ve bien y se proyecta muy bien para lo que será la temporada estival. Hemos reducido nuestros aforos y nos ordenamos de tal manera que por ejemplo las bancas estén utilizadas por una familia y nada más. Controlamos la temperatura, tenemos alcohol gel y controlamos las personas que vienen con el registro respectivo. Incluso poco a poco estamos ampliando los días de trabajo y ya empezamos de jueves a domingo”.

La historia de la caleta, el tsunami, la reconstrucción, el waterpolo, el turismo, los locales para almorzar, los lobos marinos, el fuerte Coquimbo, el islote, el faro Punta de Tortuga  y hasta un enfrentamiento en pleno mar entre los barcos, es parte de lo que usted podrá disfrutar al momento de navegar junto a ellos.

El alcalde y presidente de la Corporación de Turismo, Ali  Manouchehri señaló que “poco a poco vamos retomando cierto grado de normalidad de nuestros servicios turísticos comunales, pero hemos sido enfáticos en que deben realizarse con todas las medidas de seguridad y sanitarias posibles. Por ello, estamos trabajando a través de la corporación en asesorar a nuestros socios y empresarios a cumplir con la normativa y recibir a los visitantes en las mejores condiciones sanitarias, pensando en las personas que llegarán en septiembre a pasar las fiestas patrias”.

El alcalde también puso énfasis en la necesidad individual de ser responsable con el autocuidado, a fin de continuar bajando los índices de contagio. “debemos seguir cuidándonos y a nuestras familias y por ello, estamos trabajando en distintas comisiones que nos permitan tener unas fiestas seguras. También debemos cuidar nuestro entorno, por lo que invito a todos los Coquimbanos a ser solidarios en la mantención de nuestros recintos turísticos, no botando basura, rayando o haciendo acciones que sólo nos perjudican a nosotros mismos. Somos una comuna que tiene dentro de sus ejes económicos el turismo y miles de familias viven de este rubro”.

La invitación es para quienes deseen navegar por la bahía de la comuna puerto y conocer parte de su historia, acercarse a los barcos piratas en la caleta de Coquimbo, todos los jueves, viernes, sábados y domingos. Para mayor información turística pueden ingresar a www.coquimboturismo.cl o a través de las redes sociales Coquimbo Más Turismo.