19 sectores de Coquimbo contarán con Tótem de Orientación Turística

El aporte de privados en la refacción de estos aparatos, permitirá a través de la lectura de un código QR, desplegar una serie de información de la comuna puerto, como sus balnearios, caletas, centros gastronómicos, hitos turísticos, distancia y métodos de locomoción para llegar a ellos con la máxima seguridad y confianza.

Rescatar y dar a conocer los principales aspectos patrimoniales de cada lugar de interés turístico, en relación a sus valores ancestrales, fundacionales, su gente, la gastronomía, deportes náuticos, además de la oferta de servicios turísticos (alojamiento, alimentación, entretención, rutas turísticas y operadores de estas), es el objetivo de la Corporación de Turismo al refaccionar 19 tótem entregados por el municipio para la orientación de los visitantes.

Patricio Martínez y Cecilia Verne de Puerto Varas, llegaron hace una semana a nuestra región. “Muy feliz por la iniciativa, se hace un poco más fácil obviamente la entrega de la información relacionado a los puntos más estratégicos y turísticos que tiene la cuidad y esperamos que la gente en general en estas vacaciones 2022 le saquen provecho a este tótem y felicitar la iniciativa del municipio en esto y por su linda comuna   

A esta actividad, que estuvo enmarcada en el Día Internacional de Turismo, asistió además el alcalde de Vicuña y Pdte. De la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Rafael Vera, quien manifestó que  “mira, la verdad es que el turismo es una de las pocas actividades que entrega felicidad, que no entrega placer. Cada vez que hacemos turismo, la verdad es que lo hacemos  con el mejor de nuestros sentidos, con la idea de pasarlo bien junto a nuestros seres queridos y claramente cuando generamos esta condición, esta actividad, generamos una actividad económica bastante positiva para los territorios. Por ende, lo que está haciendo el Municipio de Coquimbo nos parece de extrema importancia”.

Cada tótem despliega una rosa de los vientos direccional hacia los principales lugares de interés turístico (LIT) de los balnearios, plazas, miradores, zonas naturales. Algunos agrupados en rutas auto guiadas, para que el visitante optimice de mejor forma su tiempo y decida que conocer y hacer en el momento. A la vez, abrir el abanico para que recorra toda la comuna descentralizándole y así entregar oportunidades de desarrollo al empresariado en todos los sectores de Coquimbo.

Leonardo Hernández, administrador municipal de Coquimbo, señaló que “para nosotros es súper importante  y sobre todo icónico realizar este lanzamiento en este espacio, la verdad, que es un espacio patrimonial importante para todas las coquimbanos y coquimbanos como tiene que ver con el Barrio Inglés. Uno de los proyectos del alcalde Alí Manochehri, tiene que ver con rescatar este espacio, ojalá con volver a lo que en un momento fue, que es un lugar de encuentro, un lugar bohemio, pero un espacio de recreación, de felicidad para todos los habitantes de la comuna de Coquimbo”

Los tótems estarán ubicados en Plaza Vicuña Mackenna, Plaza de Guanaqueros, Plaza de Armas Coquimbo, Paseo Costanera de Tongoy, Humedal El Culebrón Paseo Costero frente a catamaranes, Frente Muelle Morgan, Mirador La Herradura, Plaza de Guayacán, Costanera Peñuelas, Cruz del III Milenio, Estadio Sánchez Rumoroso, Pueblito de Artesanos Peñuelas, Fuerte Coquimbo, Mezquita, Mirador de los navegantes, Terminal de buses y taxis, Delegación Rural y Totoralillo.